Preguntas frecuentes

Respuesta a algunas de las dudas generales sobre Sahaja Yoga

Algunas preguntas sobre la meditación

Meditación es entrega. No es pensar ni reflexionar. Es un estado que nos conecta tanto con nuestro verdadero ser como con aquella energía que está más allá de nosotros. La meditación es lo que nutre nuestro espíritu. Es el vehículo que nos conduce a nuestro crecimiento espiritual y es la llave de nuestro ascenso. Es, en pocas palabras, nuestra conexión con lo Divino.

En realidad, Sahaja Yoga involucra tanto el yoga como la meditación, no obstante, mientras la mayoría de las formas de yoga que conocemos en Occidente implican estiramientos o posturas físicas, Sahaja Yoga no. Sin embargo, este tipo de meditación es yoga en su más verdadero y literal sentido: es unión (con la energía omnipresente del universo). Sin esta unión o yoga, el estado de meditación no puede ser alcanzado.

La meditación de Sahaja Yoga es diferente de otras técnicas porque no sólo nos relaja, no sólo nos enriquece con paz, alegría y bienestar, sino que transforma realmente al ser humano, gradual y profundamente, en una persona feliz e íntegra. Esto sucede sin esfuerzos físicos, pensamientos o concentración.

Los beneficios derivados de la meditación incluyen un sano distanciamiento de los aspectos estresantes de la vida cotidiana. Para muchas personas es fácil entrar en estados de irritabilidad o estrés al pensar en las presiones del trabajo, la familia o la sociedad. Existe también un riesgo de perder la atención de las cosas benéficas para nosotros en el día a día. La meditación nos ayuda a ser testigos de lo que nos causa estrés y a tomar distancia de ello para ver las situaciones más clara y ampliamente.

Las clases suelen incluir una breve charla de introducción a la meditación Sahaja Yoga o la exposición de un tema específico relacionado con los beneficios que nos brinda esta meditación. Se puede incluir también una agradable presentación musical y, finalmente, se practica una meditación colectiva. También se contempla un momento para conversar y comentar dudas que hayan surgido durante la sesión.

Temprano, al amanecer, es usualmente el horario ideal para estar en meditación. A esa hora, uno puede sentir el silencio interno en armonía con la naturaleza o nuestro entorno. Funciona mejor si la persona tuvo un buen descanso durante la noche. Al anochecer también es un horario en el que podemos estar fácilmente en meditación. En la mañana, nos ayuda a iniciar el día con serenidad y atención. En la noche, nos ayuda a encontrar relajación después de nuestra jornada. Sin embargo, podemos meditar de acuerdo a nuestras ocupaciones y estilo de vida.

Boy meditation rainbow

Es conveniente darnos el tiempo necesario para llegar a un estado de tranquilidad y silencio interior. Para ello, es recomendable meditar por lo menos quince minutos. Es posible que durante nuestra meditación cotidiana no siempre encontremos la misma profundidad o tranquilidad, especialmente si nunca hemos practicado la meditación, por eso se recomiendan 15 minutos de una meditación de calidad como objetivo. Para alcanzar ese estado de meditación de calidad, lo mejor es que perdonemos, perdonar incluso los pensamientos que puedan interferir en nuestra meditación. La verdadera meditación tiene lugar cuando simplemente somos capaces de gozar y disfrutar.

No, la sola acumulación de conocimiento sobre la espiritualidad no te hará más espiritual, a menos que ese conocimiento vaya acompañado -o incluso precedido- de la conexión de tu ser con la energía divina omnipresente. Sahaja Yoga es un proceso vivo, la materialización de la espiritualidad. Es una experiencia. Uno puede -por ejemplo- no tener ningún conocimiento sobre la energía del sistema sutil y aún así ser alguien sumamente espiritual. Sahaja Yoga es poder establecer en nosotros la seguridad y la alegría que vienen del espíritu, no se trata sólo de reunir conocimiento sobre las técnicas de meditación.

En la meditación de Sahaja Yoga tú te conviertes en tu propio maestro(a). La meditación abre la puerta del conocimiento que está dentro de cada uno de nosotros. Podrás discernir entre lo que es bueno o dañino para ti. Sin embargo, al mismo tiempo, siempre encontrarás un gran beneficio de la experiencia de otros. A través del contacto con otros practicantes de Sahaja Yoga, tu crecimiento podrá ser impulsado más rápidamente. En realidad, crecemos a través de la colectividad.

Shri Mataji Nirmala Devi fundó Sahaja Yoga en 1970 y desarrolló la técnica (Realización del ser) a través de la cual, la energía de cualquier persona puede ser despertada y elevada, de forma espontánea y prácticamente sin esfuerzos. Su objetivo fue hacer de esta conexión espiritual con la energía divina algo accesible para todo el mundo. Shri Mataji es reconocida por miles de practicantes tanto en Oriente como en Occidente y ha sido considerada como una gran maestra espiritual y como una persona con la facultad especial de influir benéficamente sobre la energía sutil de los seres humanos. Ella es vista y aceptada por muchos como una Madre espiritual. Tu perspectiva de Shri Mataji y su relevancia para tu práctica personal de Sahaja Yoga sólo puede ser determinada por ti misma(o) a través de un proceso de experimentación y auto-descubrimiento.

Sí, niñas y niños pueden meditar. En realidad, ellos son los mejores candidatos para lograr el estado de meditación pues tienen muchos menos condicionamientos, ego o problemas que pudieran afectar su relajación y su capacidad de tener la atención en el presente.

Ningún cambio en el estilo de vida es necesario en la meditación Sahaja Yoga, a menos que suceda de forma natural y sin esfuerzo de ningún tipo. Nuestro estilo de vida se ajustará naturalmente a las necesidades reales de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu, haciendo nuestra vida más sencilla y cómoda. Encontrarás que, con el tiempo, todas las cosas indeseadas irán desapareciendo.

La mejor manera para aprender a meditar es haciéndolo. Es como aprender a caminar o a andar en bicicleta. Escuchar a otros cómo lo hacen y observarlos hará poco en nuestro objetivo de lograrlo. La meditación es algo que todos ya sabemos hacer, está dentro de nosotros, como el respirar o el dormir. Si tienes el deseo de estar en paz, equilibrado y en presente, podrás meditar. Tu deseo es la clave.

Sahaja México - Canal de YouTube

Vive la experiencia de la meditación Sahaja Yoga

Aspectos médicos sobre los beneficios de Sahaja Yoga

Síguenos en nuestras redes sociales

© Copyright 2024 Sahaja Yoga México.