Beneficios de la meditación

Todo mejora, mental, emocional, física y espiritualmente.

Inner Peace

Descubre los beneficios de la meditación Sahaja

Sahaja Yoga ofrece un excelente método de desarrollo personal que permite un nuevo estado de conciencia y de crecimiento integral al mejorar nuestra autoestima, nuestra inteligencia emocional, el sentido de responsabilidad, nuestras relaciones interpersonales y nuestra personalidad completa. El individuo, al ser consciente de sus valores internos a través de la práctica de Sahaja Yoga, logra despertar su energía espiritual primordial, encontrando salud, armonía y la paz que tanto anhela.

La meditación genera un proceso complejo de equilibrio en nuestro interior, pero que podemos sentir muy fácilmente. Nuestro sistema nervioso, que es parte de un mecanismo de control muy sofisticado, se divide en tres partes: el Sistema Nervioso Central, el Periférico y el Autónomo. Estos sistemas controlan la forma en que actuamos y percibimos nuestro universo a través de los sentidos. Al mismo tiempo, el sistema nervioso autónomo también controla tareas esenciales e involuntarias de nuestro cuerpo, como el ritmo cardíaco o nuestra respiración.

Uno de los efectos benéficos de una meditación serena y sin pensamientos, es que nuestro sistema nervioso autónomo reduce automáticamente cualquier actividad desequilibrada o irregular en nuestro cuerpo, esto nos ayuda a combatir estados de sobre-excitación, depresivos y estresantes. Esto se logra a través de un mejoramiento del flujo de energía que tiene lugar en el área límbica del cerebro (justo donde se encuentra el Sahasrara chakra, en la cima de la cabeza), que está conectado al Sistema Nervioso Simpático.

Los beneficios son evidentes inmediatamente: disminución del estrés y un aumento de la sensación de paz y alegría. Físicamente, la meditación nos ayuda a prevenir y curar enfermedades que de otra manera sería difícil tratar mental y emocionalmente. De esta forma, obtenemos equilibrio en nuestra vida cotidiana, y espiritualmente iniciamos un proceso de evolución.



Inner Peace

Beneficios de la meditación para tu cuerpo...

Nuestro sistema sutil es el que coordina todo el trabajo realizado por los órganos y las células del cuerpo. Cuando uno de nuestros chakras está bloqueado, aparecen disfunciones en los órganos que éste controla. Es cuando surge la enfermedad.

La medicina tradicional intenta curar los síntomas, pero la meditación que logramos en Sahaja Yoga nos permite atacar las causas directamente a través del equilibrio de nuestro sistema sutil y de la limpieza de nuestros centros de energía. Así, algunas de las llamadas enfermedades incurables pueden ser curadas de forma espontánea gracias al proceso purificador de la energía Kundalini.


Para tu mente...

Cuando entramos a un estado de meditación, entramos a un reino de silencio: los pensamientos que nos asaltan se disipan y la realidad del presente se revela ante nosotros con toda su intensidad. Nuestros sentidos nos envían una imagen directa de la realidad, sin que se vean alterados por nuestro ego o nuestros condicionamientos.


Para tus emociones...

Cuando la Kundalini es despertada y nos sumergimos en el estado de consciencia sin pensamientos, nuestras emociones también son equilibradas. Todas las debilidades (codicia, inseguridad, celos, etc.) que nos impiden expresar nuestros sentimientos puros y sinceros, se ven reducidas con el gozo de la meditación. Este gozo es absoluto, sin ninguna dualidad. Este mismo gozo se vuelve la motivación de nuestra emancipación.


Para tu espíritu...

La meditación de Sahaja Yoga en especial, nos revela el ser divino y eterno que es verdad, consciencia y bienaventuranza. Nos volvemos parte y parcela del todo, como una gota en el océano de amor, y en meditación nos fundimos con el ser Primordial. Esta experiencia es la siguiente etapa en la evolución de la consciencia del ser humano: se dice que esa persona es un ser realizado o que ha nacido de nuevo. Esto significa que nuestra esencia espiritual, oculta hasta este momento, se vuelve una realidad. Nuestra unión con ese todo divino se hará cada vez más fuerte y esta es, sin lugar a dudas, el beneficio más importante que nos trae el despertar de la Kundalini.