Sobre la meditación

Algo de información más detallada sobre la meditación en Sahaja Yoga

Niños recibiendo su realización

El conocimiento de las raíces

La meditación es la práctica fundamental en Sahaja Yoga para mantener y desarrollar la energía espiritual que reside en cada ser humano.

Por ser un evento espontáneo, este proceso no depende de nuestra mente, conceptos, antecedentes, creencias, etc., es un derecho propio de cada individuo, de ahí el nombre de SAHAJA: innato y YOGA: unión con el Divino. Podemos comparar este proceso con el germinar de una semilla, que ocurre naturalmente, esta semilla contiene toda la información para su crecimiento, pero para desarrollarse necesita la ayuda de un suelo adecuado, agua y luz. De igual manera, la Realización ocurre sin ningún esfuerzo de nuestra parte, pero para su mantenimiento requiere ser nutrida por medio de la meditación, sin la cual esta energía puede bajar nuevamente y no notaríamos sus beneficios. Esto depende únicamente de nuestra libre decisión, de nuestro deseo y práctica constantes.

Sahaja Yoga es un método de meditación creado por Shri Mataji Nirmala Devi en 1970 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. En propias palabras de Shri Mataji: "La unidad global de la humanidad se puede lograr a través de este despertar que puede ocurrir dentro de cada ser humano, por lo que la transformación se lleva a cabo dentro de nosotros. Gracias a este proceso, una persona se convierte en moral, unida, integrada y equilibrada. Uno realmente experimenta la sensación del poder divino que todo lo penetra como brisa fresca”.

De esta manera uno se vuelve pacífico y alegre en la vida. Este método funciona para las multitudes, no se queda sólo en el plano individual. Sahaja Yoga es la actualización de dicha transformación, que está teniendo lugar ahora, en todo el mundo, y ha sido probada y experimentada por cientos de miles de personas en más de 95 países.


Niños recibiendo su realización

El siguiente paso en nuestra evolución colectiva

El despertar interno al que nos referimos es llamado por muchos nombres: Realización del Ser, Segundo Nacimiento, la Iluminación, la Liberación, Moksha, Satori, etc. y es la meta de múltiples tradiciones espirituales del mundo. Se trata de un conocimiento antiguo, pero que durante mucho tiempo estuvo disponible sólo para algunas personas y se transmitía sólo de gurú a discípulo. Ahora, a través de Sahaja Yoga, esta experiencia se ha vuelto accesible para todas(os), por primera vez en la historia de la espiritualidad humana.

Cientos de miles de personas han descubierto que diversos problemas de salud, adicciones y muchas formas de desequilibrios emocionales desaparecen después de iniciar la práctica de Sahaja Yoga. Este proceso de limpieza, aún si se realiza por 10 o 20 minutos al día, nos ayuda a lograr un estado general de bienestar, lo que nos permite ser más productivos, seguros de nosotros mismos y creativos. Asimismo, restaura nuestro equilibrio y dinamismo, convirtiéndonos en miembros más responsables de nuestras familias y sociedades.

Para eso, Sahaja Yoga se enfoca en la evolución espiritual del individuo a través de la meditación, pero al mismo tiempo, ofrece un método práctico de meditación que podemos seguir mientras continuamos con nuestros estilos de vida normales. En su esencia se encuentran dos aspectos fundamentales: por una parte, el despertar de la Kundalini, y además, el proceso de ir más allá de los mecanismos mentales, hacia un estado espiritual conocido como consciencia sin pensamientos. De esta manera, esta forma de meditación ataca directamente la raíz de muchos de los problemas que, tanto a escala individual como social, enfrentamos en la actualidad.

Meditando en la arena

El punto de partida de toda práctica de Sahaja Yoga es la auto-realización. Este evento puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento. Puede ser frente a la fotografía de Shri Mataji en una página web, a través de un amigo que te muestra el ejercicio de la auto-realización, o visitando un centro de meditación Sahaj en cualquier parte del mundo. No importa como ocurra, es el efecto y las consecuencias a largo plazo lo realmente trascendente.

Sahaja Yoga podría parecer demasiado simple, pues al parecer no involucra nada más que sentarse y estar en silencio. Sin embargo, atrás de esa fachada sencilla, existen miles de años de conocimiento acumulado trabajando. De la misma forma en que podemos encender la luz de una gran habitación sólo activando un interruptor, así también este proceso de meditación ocurre espontáneamente, sólo necesitamos darnos a nosotros mismos la oportunidad para que suceda, y con sólo sentarnos a meditar provocamos que nuestra energía Madre se eleve hasta Su asiento y realice Su trabajo.