Shri Mataji Nirmala Devi

Biografía de la fundadora de Sahaja Yoga

Madre01

Breve biografía de Shri Mataji Nirmala Devi

Shri Mataji Nirmala Devi nació el 21 de marzo de 1923 en una familia cristiana en Chindawara, India. Sus padres fueron Prasad y Cornelia Salve, quienes al ver que había nacido con una piel tan clara y sin ningún tipo de imperfección la llamaron Nirmala, que significa 'Inmaculada'.

Sus padres tuvieron un papel clave en el movimiento de la liberación de la India (bajo dominio británico en ese entonces). Su padre, un estrecho colaborador de Mahatma Gandhi, fue miembro de la Asamblea Constituyente de la India y ayudó a escribir la primera constitución de la nación libre. Era un renombrado erudito, maestro de 14 idiomas, y quien tradujo el Corán al marathi. Su madre fue la primera mujer en la India que recibió una licenciatura en matemáticas.

Surgimiento de Sahaja Yoga

Poco antes de que la India obtuviera su independencia, Shri Mataji se casó con sir. C. P. Srivastava, uno de los funcionarios públicos más dedicados de la India, que fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra. Ocupó el cargo de Secretario Adjunto de la Oficina del Primer Ministro en los años 1964-1966. Posteriormente fue elegido por 16 años consecutivos para ser el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de cumplir con su deber familiar de criar a sus dos hijas, Shri Mataji se dedicó a su misión espiritual. Aunque ella conocía su propia conciencia espiritual no sabía cómo presentar este conocimiento a la gente de los tiempos modernos. No obstante, mientras reflexionaba sobre los muchos problemas que enfrentan los seres humanos en la actualidad, el 5 de mayo de 1970, en una playa solitaria de Nargol (a 150 km de Mumbai), una experiencia espiritual divina llenó todo su ser y de repente se encontró con la respuesta a sus preocupaciones. Descubrió un proceso histórico: la Auto-Realización a escala masiva, a través del cual miles de personas podrían obtener esta conexión con su Espíritu y así lograr su transformación interior.


Madre03

Shri Mataji y Sahaja Yoga

Shri Mataji ha transformado la vida de millones de seres humanos. Por más de cuarenta años, ella viajó alrededor del mundo, ofreciendo a todas las personas conferencias públicas Y gratuitas, así como la experiencia de la Auto-realización, sin importar su religión, condición social o circunstancia. No sólo preparó a la gente para que fuera capaz de pasar esta invaluable experiencia a otros, sino también les enseñó la técnica de meditación necesaria para establecerla, conocida como Sahaja Yoga.

Ella sostenía que existe un potencial espiritual innato en cada ser humano y que podía ser despertado de forma espontánea. Enfatizó que este despertar, descrito como auto-realización, no podía ser vendido ni comprado. Se trata de un derecho de nacimiento que todos tenemos. Nunca se ha cobrado por recibir la experiencia de la auto-realización, ni nunca se cobrará. Tampoco por la enseñanza de la meditación Sahaja Yoga.

Además de Sahaja Yoga, establecido ya en más de 95 países, Shri Mataji fundó también una organización no gubernamental para ayudar a niños y mujeres abandonados, diversas escuelas internacionales que enseñan basadas en un currículum holístico, clínicas de salud que ofrecen tratamiento a través de las técnicas de meditación Sahaja Yoga, así como una academia de artes dedicada a impulsar y revitalizar habilidades en música, danza y pintura.


Madre02

Reconocimientos

Shri Mataji ha sido reconocida en todo el mundo por varias instituciones de prestigio gracias a su trabajo desinteresado y a los resultados de gran alcance de sus enseñanzas espirituales. En 1994, el alcalde de la capital de Brasil dio la bienvenida a Shri Mataji en el aeropuerto, presentándola con la llave de la ciudad.

En 1995, el Gobierno de la India concedió Shri Mataji una serie de televisión de horario estelar de una hora, transmitido en cadena nacional. Durante el mismo año, fue invitada oficial del gobierno chino para hablar en la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing. También en 1995, fue galardonada por la Universidad Ecológica de Rumania con un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Cognitivas.

Ha sido reconocida por los alcaldes de varias ciudades de América del Norte (Yonkers, NY, 1994 y 1996, Los Angeles, 1993 y 1994, Columbia Británica, 1994, Cincinnati 1992, Philadelphia 1993, Berkeley, 1997). Se le dio una “Proclamación por el Congreso de EE.UU” en 1997, la cual fue presentada en los “Registros del Congreso”. Shri Mataji fue también declarada "Personalidad del Año" en 1986 por el gobierno italiano.

Madre04