Sahaja Yoga

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Manos de Shri Mataji

¿Qué es la meditación Sahaja Yoga?

¡Probablemente lo mejor que te podría ocurrir!


La verdadera meditación es un estado de profunda paz donde la mente está absolutamente tranquila, en silencio, pero completamente alerta. Es un estado también conocido como conciencia sin pensamientos.

Imagina ser capaz de despertar tu energía espiritual y disfrutar, prácticamente al instante, tanto en tu salud como en tu vida cotidiana, de los múltiples beneficios de la meditación. Aún cuando Sahaja Yoga comparte muchos fundamentos con técnicas ancestrales, en realidad es única por la rapidez con la que te puede ayudar a conseguir la conciencia de tu propio ser y la unión con la energía divina universal.

Sahaja Yoga es un tipo de meditación desarrollado por Shri Mataji Nirmala Devi en 1970 e involucra el despertar de una energía espiritual y sutil conocida como Kundalini, que yace dormida en el hueso sacro, en la base de la columna vertebral. El suave despertar de esta energía primordial y el viaje que realiza hasta la cima de nuestra cabeza para equilibrar nuestro ser y otorgarnos un autoconocimiento integral es conocido como Auto-realización.

Sahaja significa “espontáneo” o “innato”, y Yoga se traduce como “unión” (con el poder divino omnipresente). Es así como Sahaja Yoga es el método por el que logramos la unión de nuestro ser con el poder divino de forma espontánea.

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El equilibro nos trae bienestar. Con una vida equilibrada somos capaces de hacer frente a nuestras actividades diarias con mayor armonía y eficiencia. En realidad, la meditación no es algo que hacemos, más bien es un estado en el que nos encontramos. Cuando estamos en meditación, los pensamientos y la actividad mental excesiva se calman y podemos disfrutar de una mayor paz. Esta conciencia sin pensamientos es el punto de partida para una comprensión más profunda de nuestro verdadero Ser.

Pero ¿cómo es posible alcanzar esta paz interior en un mundo con tan rápido movimiento como el de hoy? ¿Cómo es posible encontrar el equilibrio si la vida continuamente nos empuja hacia los extremos en el comportamiento que nos bombardea con renovado estímulo?

Gracias al método de Sahaja Yoga, después de unas pocas sesiones tendremos los conocimientos básicos suficientes para desarrollar nuestra meditación en la vida diaria. Comenzaremos a conocer todo lo relacionado con nuestro sistema energético interno y cómo mantenerlo saludable y en equilibrio.

Se trata de una técnica de meditación fácil de aprender y practicar. Puedes realizarla tú mismo(a) por 10 ó 15 minutos, una o dos veces al día, en la comodidad de tu casa, en la escuela, en tu lugar de trabajo o al aire libre. Como muchas cosas, la práctica regular hará que tu experiencia de relajamiento y equilibrio mejoren notablemente, permitiéndote disfrutar de muchos beneficios más.

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¿Y cómo funciona?

De forma sencilla pero muy profunda. Dentro de nosotros, a lo largo de la columna vertebral, existe un sistema sutil compuesto por tres canales nerviosos (simpático izquierdo, simpático derecho y central o parasimpático) y siete centros de energía básicos que tienen a su cargo nuestro estado físico, mental y emocional.

En la base de este sistema, en el hueso sacro, yace latente nuestra energía primordial, la cual despierta con la experiencia de la meditación Sahaja. Con la práctica regular de por lo menos 10 minutos al día, se pueden experimentar beneficios reales en unas cuantas semanas o incluso días.

¿En qué me puede ayudar?

Sin mayores esfuerzos podremos notar muchos beneficios en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestras emociones, en nuestro interior y nuestro exterior. Por ejemplo:

  • Liberación de malos hábitos y adicciones, sin esfuerzo y sin sufrir por su retiro.
  • Superación de nuestra resistencia al cambio.
  • Mayor lucidez y tranquilidad en nuestras acciones y pensamientos.
  • Una influencia tranquilizante para quien se encuentre a nuestro alrededor, aunque no nos percatemos de ello.
  • Mejoramiento de la salud y mayor resistencia a las enfermedades.
  • Fortalecimiento de las virtudes propias.
  • Mayor goce de los sentidos y alegría interna.

¿Y en la escuela?

  • La paz interior proporciona una atención más clara y más enfocada.
  • Incremento de nuestra resistencia al estrés.
  • Desarrollo y crecimiento de la creatividad.
  • Mejor manejo de las presiones del estudio.

¿Y en mi trabajo?

  • Mejoramiento de nuestras habilidades de comunicación.
  • Mayor claridad y seguridad en la toma de decisiones.
  • Mejoramiento de nuestro sentido ético.
  • Un sereno y eficiente sentido de la organización.
  • Desaparición del cansancio de forma natural y sin dependencia de medicamentos.
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